¿Qué es Balón por Valor?

Una fundación conformada por una alineación de personas talentosas que a diario brindan un trabajo de equipo de primer nuevo para fomentar los valores sociales a través de la práctica del futbol en la comunidad rural del Ejido La Gavia, en Atlacomulco, Edo. de México.

Forma parte del grupo de responsabilidad social de Grupo Royal Holiday, quien también se pone la camiseta y apoya de forma permanente la implementación de los programas deportivos, educativos y de salud, así como en el fortalecimiento de valores en la comunidad.

¿Qué hacemos?

Hacemos equipo junto a los mejores como la Fundación Convivimos Deportivamente (FUCODEP) y el Consejo de Deporte de Barcelona para la coordinación y organización del programa deportivo integral que van, desde entrenamientos hasta torneos de fútbol.

¡Pero no sólo eso!

También contamos con diversos aliados que brindan talleres educativos para toda la familia, así como beneficios para mejorar la salud, el bienestar y el desarrollo social de la comunidad.

¡Cracks!

El rodar de nuestro balón

  • 2016

    Los inicios de Balón Por Valor, se remontan al año de 2016, cuando se decide crear esta iniciativa para ayudar a la comunidad del Ejido La Gavia en Atlacomulco, Estado de México. El deporte elegido como compañero de esta iniciativa fue el fútbol, porque practicándolo se emplean todos los valores universales que rigen tanto en la vida deportiva como en la cotidiana.
  • 2016

    En los meses posteriores a la fundación de Balón Por Valor, se trabajó en el desarrollo del programa, investigando la metodología idónea para enseñarse tanto en aulas como en el campo. Se inició en septiembre de 2016, en una milpa abandonada con un par de porterías y se comenzó a jugar con sólo 50 niños.
  • 2017

    Desde mayo de 2017, la actividad se mantiene en el campo con un incremento de niños, jóvenes y madres de familia, a la fecha con 190 participantes. FUCODEP en alianza con el Consejo de Deportes de Barcelona, se encargan de la capacitación, seguimiento, y evaluación del programa de responsabilidad personal y social. 
  • 2018-2019

    Se llevan a cabo entrenamientos de forma constante y se realizaron 2 torneos anuales en otoño y primavera con un aumento en la participación de la comunidad con 134 personas en 2018 y con 148 en 2019.
  • 2020

    El año se comienza con 199 participantes entrenando. En enero, se lleva a cabo el torneo “Campeón de Campeones” con 192 participantes.
    En marzo, se interrumpen actividades por la pandemia de COVID-19 y se reanudan entrenamientos en agosto incorporando nuevos hábitos por el protocolo sanitario de prevención.
  • 2021

    Se inician los entrenamientos con 184 participantes. En agosto, se lleva a cabo el torneo de verano con 134 participantes.
    Se observa un aumento en la participación femenina con 4 mujeres por cada 10 participantes.

Todo lo anterior no hubiera sido posible sin la ayuda del cerebro táctico de Fundación Balón Por Valor: Gaby Vargas, quien, gracias a sus ganas y experiencia, impulsó e hizo rodar el esférico en pro de la comunidad del Ejido La Gavia.

“El único sueño que tenemos es que sea fuente de salud, motivación, deporte, convivencia, que sea para nuestros niños, niñas, jóvenes un semillero de grandes futbolistas. Para que se conviertan en hombres y mujeres sanos, productivos y exitosos, eso dará verdadero sentido al trabajo que estamos realizando”.


Gaby Vargas,
Presidenta de Fundación Balón Por Valor

Somos un equipo comprometido en el desarrollo positivo y el empoderamiento de personas en condición vulnerable, a través de la práctica del futbol y la enseñanza de valores para fomentar la cohesión social y “sacarle tarjeta roja” a las conductas de riesgo a causa de la desigualdad y exclusión.
Respeto | Participación | Esfuerzo | Autonomía | Ayuda | Liderazgo | Transferencia

Ubicación

Fundación Balón Por Valor y La Cancha La Gavia están ubicados en el Ejido La Gavia en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
A una hora 15 minutos de distancia de la Ciudad de México.

Entorno Social y económico de la comunidad del Ejido La Gavia

La población del Ejido La Gavia cuenta con 2,157 habitantes que se encuentran dispersos en amplio territorio rural, lo que ocasiona que las familias vivan de forma aislada fraccionando la cohesión social. Es una población con un alto grado de marginación que cuenta con rezagos sociales importantes, principalmente por altos niveles de pobreza, baja educación, violencia y falta de oportunidades laborales.